Uruguay: Actividades de la representación permanente en la Organización Meteorológica Mundial y la Asociación Regional III

ASOCIACIÓN REGIONAL III DE LA OMM (SUDAMÉRICA).

Del 27 al 29 de noviembre de 2024 se llevó a cabo la decimonovena reunión de la Asociación Regional III (América del Sur) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en la ciudad de Asunción, Paraguay.

Durante esta sesión, los representantes de los 13 estados miembros trabajaron en la evaluación de avances, la definición de prioridades estratégicas y la búsqueda de soluciones para enfrentar los desafíos climáticos de la región.

En la reunión se revisaron y adoptaron las Prioridades Regionales de la AR III, las cuales están, alineados con los Objetivos Estratégicos 2024-2027 de la OMM.

Se destaca la Consolidación de la nueva Estructura regional que se alinea aún más a la estructura Global de la OMM, en cuatro Comités Regionales que atiendan a las necesidades de los Países miembros de la región, especializados en Comités Regionales de Servicios, Técnicos Hidrología y Ciencia e Innovación.

También se procedió a la elección de Presidente y Vicepresidentes para los mencionados Comités, teniendo el honor y la alta responsabilidad la MSc Natali Bentancourt integrante de nuestro Instituto como Directora en el área de Pronósticos, como Vicepresidente del Comité Regional de Servicios.

Estos Comités tendrán el objetivo de desarrollar los planes de implementación para el cumplimiento de las prioridades y la generación de una planificación estratégica regional, que sirva de base para los Servicios Meteorológicos Hidrológicos Nacionales de Sudamérica.

Otro de los momentos destacados fueron las elecciones de las autoridades de la Asociación.

Nuevamente y por decisión de sus miembros fue re-electo como Presidente de la Asociación Regional III OMM (Sudamérica), el Cnel. (R) Lic. Pablo Cabrera, reflejando la confianza de los países miembros en su liderazgo.

Con la mirada puesta en el período 2025-2027, la AR III se comprometió a fortalecer los sistemas nacionales de alerta temprana y a expandir su alcance para mejorar la respuesta a riesgos climáticos.

También se buscará atender las necesidades de los países en desarrollo para que puedan ofrecer servicios meteorológicos y ambientales esenciales.

La colaboración regional continúa siendo el eje central para enfrentar los desafíos climáticos, asegurando que América del Sur avance hacia un futuro más resiliente y sostenible.

 

 

CONSEJO EJECUTIVO DE LA OMM

El presidente del Instituto Uruguayo de Meteorología, Cnel. (R) Lic. Pablo Cabrera, participó activamente en la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo del Consejo Ejecutivo (CE) sobre la revisión integral del concepto y enfoques regionales de la Organización Meteorológica Mundial.

La reunión tuvo lugar los días 2 y 3 de diciembre de 2024 en la sede central de la OMM en Ginebra, Suiza, en la misma el Presidente de Instituto, en su calidad de integrante de Oficio del Consejo Ejecutivo de la OMM, tuvo el honor y responsabilidad de presidir dicha reunión,

Este encuentro es parte de los esfuerzos continuos de la organización por actualizar y optimizar sus estructuras y enfoques regionales para abordar los desafíos meteorológicos y climáticos a nivel global.

Durante la reunión, se revisaron los avances logrados y se discutieron las conclusiones preliminares del trabajo realizado, en especial sobre los criterios de ubicación estratégica de las Oficinas Regionales, es decir la Oficina que atiende a la Región en carácter continental, la actual está ubicada en la ciudad de Asunción, Paraguay.

También se analizaron los criterios para su estructura básica y dotación de personal, para brindar mejor servicio a los miembros de su Región, fortaleciendo la capacidad de los países miembros en la gestión de fenómenos climáticos y meteorológicos.

El compromiso del presidente de INUMET en este espacio refleja el liderazgo y la participación activa de Uruguay en la cooperación internacional en temas de meteorología, un aspecto vital para enfrentar el cambio climático y promover el desarrollo sostenible en la región.