El pasado 29 de agosto, se desarrolló en la sala de actos “Alberto Gómez Ruano” de la Biblioteca y Museo Pedagógicos, un homenaje a los 100 años del fallecimiento al Profesor y Pedagogo Alberto Gómez Ruano.
Como disertantes, estuvo invitada la Tec. Met. Silvana Ferrero para desarrollar la historia de la Meteorología en el Uruguay y fundamentalmente el rol protagónico del Prof. Alberto Gómez Ruano en nuestros inicios como Institución del Estado, que nos permite haber celebrado el pasado 5 de julio 129 años.
El profesor Alberto Gómez Ruano fue quien desarrollara una ferviente labor para la estatización de los servicios meteorológicos y así fue que apoyado por la Comisión de Estudios del Puerto, se instala el Observatorio Meteorológico de Montevideo, primer Observatorio estatal del Uruguay.
Con fecha de inauguración el 5 de julio de 1895 se inaugura la Estación Meteorológica de Antepuerto siendo el primer Director el Prof. Alberto Gómez Ruano y su primer Observador Hamlet Bazzano. Como Observatorio del Puerto, más tarde sirvió de base para la creación del Instituto para la Previsión del Tiempo, luego Instituto Meteorológico Nacional.
Al Prof. Alberto Gómez Ruano también se le reconoce como fundador del Servicio Pluviométrico Nacional que comenzaría a funcionar en 1893. Una Ley sancionada en 1905 creó dos organismos el Instituto Nacional Físico Climatológico bajo la dirección del Prof. Morandi que entre sus actividades integraría el Servicio Pluviométrico Nacional sobre la base del que venía funcionando a cargo de Gómez Ruano, y el Instituto Nacional para la Predicción del Tiempo que sería dirigido por el Agr. Hamlet Bazzano continuando sus actividades desde las Oficinas de Antepuerto.