Informe post evento de los días 22 al 24 de setiembre de 2018

La región sur de América del Sur presentaba una intensa masa de aire cálida, húmeda e inestable durante el sábado 22 de setiembre, dichas condiciones fueron favorables a la formación de tormentas aisladas en las primeras horas de la tarde.

En el transcurso de la tarde del sábado con el ingreso de un frente frío por el litoral suroeste y sur del país, que al interactuar con la inestabilidad atmosférica presente en la región generaron tormentas, algunas puntualmente fuertes y severas.

Para la noche del sábado 22 y madrugada del domingo 23 con el desplazamiento del frente frío hacia el centro y norte del país se mantuvieron los registros de precipitaciones abundantes y tormentas.

Durante el domingo 23, continuaron las tormentas principalmente en el centro y frontera noreste del país, con mejoras temporarias durante el día. Para la madrugada y primeras horas de la mañana del lunes 24 el frente frío ya se encontraba en el sur de Brasil, entretanto en la región de frontera, principalmente en los departamentos de Artigas y Rivera aún se registraron lluvias y tormentas.

 

Conforme comunicado por Inumet en la página web, para los días 22 y 23 de setiembre se pronosticaba la formación de tormentas fuertes, que podían estar acompañadas de:

-Granizo

-Vientos fuertes

-Lluvias abundantes y descargas eléctricas.

 

En la Figura 1 encuentran los mapas ilustrativos mostrando las localidades donde se recabó información de caída de granizo. El procedimiento utilizado fue una revisión de prensa, llamadas a las seccionales policiales donde se encuentran los pluviómetros de la Red Pluviométrica Inumet.