Análisis Sinóptico
En la noche del miércoles 18 de octubre ingresó desde el suroeste un frente frío en superficie, trasladándose hacia el noreste del Uruguay. Durante su desplazamiento en la madrugada del 19, el fenómeno meteorológico causó condiciones de inestabilidad y rotación del viento al sector sur, lo que generó un incremento significativo en la intensidad del viento, principalmente en la región costera del suroeste del país.
A su vez, en la condición sinóptica de los días martes 17 y miércoles 18 estaba presente una baja presión en superficie que se extendía desde la provincia de Entre Ríos (Argentina), norte de Uruguay y sur de Brasil. Estos sistemas pueden presentar a cambios bruscos de tiempo meteorológico, con formación de tormenta, aumento de nubosidad y lluvias.
Durante la madrugada del jueves 19, en la región norte del país se produjo el encuentro de ambos fenómenos anteriormente descritos (el frente frío y la baja presión), lo que produjo tormentas puntualmente fuertes, con registros de granizo y acumulados de precipitación elevados, principalmente en el norte del país.