En la semana del 2 al 6 de diciembre, Uruguay participará en un ejercicio/simulacro regional de erupción de ceniza volcánica denominado "Volcex Sam 24/01" (Volcanic Exercise), donde "24" corresponde al año 2024 y "01" indica que es el primero de esta serie. Este evento tiene como objetivo evaluar la capacidad de respuesta ante erupciones volcánicas, con énfasis en la seguridad del transporte aéreo y los servicios de navegación aérea.
Nuestro país, aunque carece de actividad volcánica propia, ha experimentado los efectos de las mismas en su territorio. El último antecedente es el de abril del año 2015 tras la erupción del volcán Calbuco, en Chile, cuando la nube de ceniza volcánica alcanzó Uruguay a una altura aproximada de 2.000 metros. Este fenómeno provocó la cancelación de vuelos internacionales en el Aeropuerto de Carrasco y obligó al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) a emitir informes y alertas sobre posibles impactos en el territorio nacional.
El ejercicio "Volcex Sam 24/01" permitirá a Uruguay fortalecer su capacidad de respuesta ante este tipo de eventos, que, aunque infrecuentes, tienen el potencial de afectar significativamente la actividad aérea y la vida cotidiana, entre otros