Cada 5 de julio se conmemora una fecha de gran importancia para los involucrados en la meteorología del país, en 1895 comenzó a funcionar en Ciudad Vieja la Estación Meteorológica del Antepuerto, que, con carácter oficial, fue la encargada de realizar los estudios climatológicos en la bahía de Montevideo. El uso de la información meteorológica con fines prácticos, daba comienzo a la historia de la meteorología nacional.
Durante sus 127 años de historia, fueron varias y significativas las transformaciones que la Institución sostuvo, comprometiéndose a prestar los servicios públicos meteorológicos y climatológicos consistentes en observar, registrar, predecir el tiempo y el clima en el territorio nacional y zonas oceanográficas adyacentes; así como también, otros espacios de interés, de acuerdo a los convenios aplicables.
Se hizo entrega de reconocimientos a los funcionarios por parte del Instituto Uruguayo de Meteorología a los funcionarios que se jubilaron en el período 2020 al 2022 con más de treinta años de labor.