El 5 de julio de 1895 se inaugura la Estación Meteorológica de Antepuerto siendo el primer director el Prof. Alberto Gómez Ruano y su primer Observador el Agr. Hamlet Bazzano, quien después sería su director. La misma se ubicaría en los altos de la Antigua Universidad, el edificio que hubiera sido concebido para albergar al Hotel Nacional posteriormente se convertiría en sede de la Universidad de la República.
El Servicio Pluviométrico Nacional fundado por el Prof. Alberto Gómez Ruano, el que comenzaría a funcionar en 1893, y fue creado oficialmente a iniciativa del Prof. Alberto Gómez Ruano en 1897.
La Junta Económica Administrativa de Montevideo, hizo entrega oficial en el mes de marzo de 1900 del edificio y predio donde se dispuso la instalación del "Observatorio Meteorológico Municipal", a cargo del Profesor Luis Morandi. Dichas instalaciones ubicadas en Camino Suárez 326, actualmente Av. Joaquín Suárez 3773, distan aproximadamente 1 km de su ubicación actual.
El Observatorio Meteorológico Municipal del Prado, se inauguró oficialmente el 24 de marzo de 1901, siendo su director el Prof. Luis Morandi. Luego sede del Instituto Nacional Físico Climatológico.
1902 - 1907 primeros lanzamientos de sondeos aerológicos por medio de cometas en el Observatorio del Prado, a partir de finales de 1908 se continuó con globos pilotos, para estudios de la atmósfera superior. Estas actividades se extendieron a las instalaciones del Antepuerto.
En 1905 se crea el Instituto Nacional Físico Climatológico, que pasaría a quedar ubicado en las instalaciones del Observatorio Municipal del Prado a cargo del Prof. Luis Morandi; y se crea el "Instituto Nacional para la predicción del Tiempo", que quedaría ubicado en las oficinas del Antepuerto a cargo del Prof. Hamlet Bazzano.
También se incorpora al Instituto Nacional Físico Climatológico el Servicio Pluviométrico Nacional.
En 1908, queda incorporado al "Instituto Nacional para la predicción del Tiempo" el servicio de la Hora Oficial, servicio que queda organizado y librado al público el 1º de octubre de 1908, fijándose como hora oficial para toda la República la correspondiente al meridiano que pasa por el Observatorio Central (Instituto Nacional para la predicción del Tiempo, en Antepuerto).
En 1912 se cambia designación a Instituto Meteorológico Nacional.
En la década de 1920 pasa a ser "Servicio Meteorológico del Uruguay".
En 1939 el Servicio Meteorológico organiza en el Palacio Legislativo la
Conferencia Regional III de Meteorología para Sud América.
En 1944 se crea la Escuela de Meteorología del Uruguay para atender la formación de su personal y para cubrir las necesidades nacionales en otras dependencias del Estado y en otros sectores.
En 1950 el Servicio Meteorológico de Uruguay pasa a integrar la recién creada Organización Meteorológica Mundial, organismo dependiente de las Naciones Unidas; para cumplir con las obligaciones asumidas por el país ante el organismo. También comienza la protección al vuelo en el recién inaugurado Aeropuerto Internacional de Carrasco.
En 1967, con la reforma Constitucional, el organismo pasa a llamarse Dirección General de Meteorología del Uruguay.
En el año 1974 se interrumpen las observaciones en El Observatorio Municipal del Prado y entre los años 1974 a 1976 se encaminaron las gestiones y trámites para remplazar el clausurado Observatorio del Prado, las que se concretaron en el año 1978, finalizado la construcción del edificio y adecuación del predio en diciembre de 1980.
En 1970 la Dirección General de Meteorología se muda a su sede actual sobre calle Dr. Barrios Amorín.
En 1977 pasa a ser "Autoridad Meteorológica Nacional".
En 1979 se le cambió la denominación a la Dirección Nacional de Meteorología del Uruguay.
En el mes de marzo de 1981 se completaron las instalaciones de la Estación Meteorológica Central y Escuela de Práctica de Observaciones, comenzando a realizar observaciones sistemáticas el 1º de marzo de 1981.
En el 2001 se establece, que la información producida es la única con carácter oficial en todo el Territorio Nacional.
El 25 de octubre de 2013 se aprobó la ley Ley Nº 19.158, donde se crea INUMET, como servicio descentralizado, vinculado al Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de Ambiente según Ley Nº 19.889 del 9 de julio de 2020. Donde se compromete a prestar los servicios públicos meteorológicos y climatológicos consistentes en observar, registrar, predecir el tiempo y el clima en el territorio nacional y zonas oceánicas adyacentes; así como también, otros espacios de interés, de acuerdo con los convenios aplicables, con el objetivo de contribuir a la seguridad de las personas y bienes y al desarrollo sostenible de la sociedad.